Surfistas del Sistema en Mexicali
- Noemi Magallanes Coronel
- 17 jun 2024
- 4 Min. de lectura
El pasado domingo 9 de junio se presentó Surfistas del Sistema, liderado por el músico argentino Fran Frione. Es la segunda vez que se presesnta en Mexicali, en esta ocasión, la presentación musical se llevó a cabo en Tennessee House of Music.

Si...sé que esperé una semana exactamente para publicarlo. Al final de cuentas trato de ser un espacio de expresión diferente, sin sentirme atada a lo tiempos. Porque de entrada, sé que lo que escribiré saldrá de mi corazón. Y no para demostrar que tan rápido puedo hacer una nota, o que tan rápido pueda publicar algo.
Ahí les va, comenzaré el relato de lo que pasó ese día.
Domingo 9 de junio - 7:15 pm. :
Arribamos mi esposo y yo a Tennessee House of Music, pensando que empezaría más temprano el evento (LOL). Nos atiendieron de manera espléndida el equipo, entre ellos, la periodista Kitzia Flores, la cual nos brindó el apoyo y asesoría para la logística del evento, por lo que nos dispusimos a tomar asiento en un espacio donde pudiera tener movilidad para tomar fotografía y video.
Inicio del evento - 9:15 pm. :

Pasadas las 9 de la noche la cantautora mexicalense Marly Marly dio apertura a este concierto.
Con solo su voz y guitarra en mano. interpretando cada una de sus canciones con suma emoción. En cada lapso de pieza, nos explicaba los motivos por los cuales las compuso, lo cual hizo que su show fuera interactivo.
Desde "Solo tú", "Somos opuestos", "Algo real", hasta "Lo siento, pero no lo siento" (la cual es mi favorita).
Al finalizar el evento, fue tan amable de repartirnos a todos stickers.
Recordemos que el año pasado, cuando vino Surfistas del Sistema por primera vez en Mexicali en Cine Curto, Marly Marly grabó un video tocando con Fran Frione, lo cual hace significa su intervención en este concierto.
Después subieron al escenario los tijuanenses de Rollo California, uno de los proyectos más interesantes y visionarios que he escuchando en estos años, con un rock pop indie teniendo como influencias base el city pop japonés ochentero.
El carisma, autenticidad y brillo de cada uno, fue clave para dejar al público listo para el arribo de SDS. Tocaron todos sus éxitos y nos brindaron cátedra de que su proyecto va despuntando como uno de los más propostivos de la región.
Hubo un momento memeorable de su presentación: El vocalista de Rollo California, Oliver, subió a su hermano para interpretar juntos una canción compuesta por éste último: Quédate, también fue interesante su interpretación del clásico de Pérez Botija "La gata sobre la lluvia".

Surfistas del Siatema - 10:30 pm. :

Posteriormente sube al escenario Surfistas del Sistema, Fran ya tenía atónitos a todos sus seguidores, que sin pensarlo, se levantaron de sus asientos para acercarse al escenario y cantar, bailar, disfrutar de cada canción. Como Tenneessee tiene la particularidad de que su espacio es amplio para simular una pista de baile, se prestó precisamente para que el público se aglutinara en el marco de la presentación de SDS.
La propuesta de Surfistas del Sistema siempre me ha parecido innovadora, buscando la renivención sonora y artística que le brindan una potencialidad a su identidad. El setlist que nos presentó aquella velada de domingo fue sumamente refrescante.

Durante toda la noche, estuvimos disfrutando de sus melodías, de esa energía que desplegaba en el escenario, de la conexión que tuvo con el público. No podría definir un estilo musical, porque SDS ha evolucionado con el paso del tiempo, cada disco suena distinto.
Con más de 10 años de trayectoria, la cual inició en 2013 hasta la fecha, SDS ha hecho una carrera sólida de transformaciones constantes. Nos ofreció un show muy diverso: Toques de pop, rock, alternativo, funky, disco y muchas cosas más, un collage bien logrado de géneros sin igual.

Interpretó canciones como "La Manera", "Amarrados", "Te miro para ver si me ves mirarte", y presentó su nuevo álbum "La noche de París", siendo una sorpresa de la noche que subiera al escenario a Oliver (Rollo California), para cantar juntos la pieza "Hong Kong", una canción donde los tijuanenses invitaron a colaborar a Surfistas del Sitema.
Un momento especial para su servidora fue escuchar un temazo que tiene Surfistas, el cual es una de sus mejores piezas (en lo personal), canción que escuchaba todos los días el año pasado y antepasado (literal). Me la sabía de memoria que hasta la cantaba en karaokes, pero me gusta más la versión del álbum Flowers del 2021, donde versiona sus propias canciones, brindándoles un loop único y especial.

"La magia está en tu piel"....¡POR DIOS SANTO!, una canción que siempre soñé escuchar y bailar, me valía una soberana reata (perdonen el español), si mi live se veía chueco, pero, no podía evitar el hecho de grabar y guardar ese momento antes de que se acabe el mundo (jaja ya sé, exagero), y al mismo tiempo cantarla desgarrando mi voz o haciendo segundas voces pensando que estaba arriba con Fran (si suena muy raro, ya sé, fantasías de una seguidora entusiasta de SDS); después escuchaba a muchos pidiéndole "Embrujo", ya de por si estaba extasiada ante tal suceso, con Embrujo iba a explotar mi cabeza, pero gracias al Creador no la cantó (aún). Porque espero de corazón volver a coincidir con SDS.
Ese día no me importó mi espalda, ni la cadera, ese día solo disfruté a Surfistas del Sistema, y no sólo como prensa, sino como seguidora genuina de su proyecto musical; por eso demoré una semana en escribir, porque fue muy complejo el procesar tanta emoción. Fueron tantas revelaciones en un sólo día, que fui poco a poco diseminando cada momento para poderlo compartir de la forma más sincera posible.
Los invito a que si no conocen a SDS, no duden en escucharlos, porque no se arrepentírán, es un proyecto sin igual, que requiere de apoyo, de crecimiento y expansión. Estoy segura que lograrán cada uno de sus sueños, no sólo por su talento, sino por su cautela, visión y postura ante un medio musical y de entretenimiento que ha estado en períodos de transición por los cambios que se han suscitado en la música. Así que, si quieren escuchar algo de calidad, ya saben. SDS no los decepcionará.
Comments