"Billy the Geek: Solidez musical"
- Noemi Magallanes Coronel
- 15 oct 2020
- 3 Min. de lectura
Desde siempre he escuchado excelentes referencias de cada uno de estos músicos, ya sea por amigos, conocidos o diversas personalidades del medio del arte y la cultura local.

Al descubrirles, no sólo me impacté por su propuesta, sino que experimenté un cúmulo de sentimientos encontrados, desde la emoción al poder disfrutar cada una de sus notas, la atmósfera musical que nos presentan en cada pieza, la energía desplegada; es cómo si nos abrieran su corazón, sus inquietudes, sus necesidades, sus malestares y así mismo ese ímpetu de marcar la diferencia.
Billy the Geek es una propuesta altamente recomendable, por su calidad, precisión y alto compromiso por brindarnos un sonido distinto y fuera de lo habitual (de lo comercial).
Cada uno de estos músicos marcó una generación, de hecho siempre los recuerdo por un amigo especial, que me decía: ¡Escúchalos, no sabes de lo que te estás perdiendo!, y si, tenía toda la razón, porque al paso de los años, tuve la oportunidad de escucharles en un evento cultural y es de esas veces que acudes al recinto, sin esperar nada, pero después: ¡Calla boca, sin palabras! (qué irónico, no?).
Ellos inician este trayecto musical a partir del año 2007, siendo los músicos Tulio Solorio, Jordi Díaz, Roberto González y Carlos Salcido los que dieron pauta para la creación de esta gran banda.
Dentro de las características del grupo, podemos indicar el hecho de que el género que aborda vendría siendo un post-rock/instrumental; sin embargo, como lo he compartido en otras publicaciones, para poder comprender a una banda, se tendría que analizar el universo musical, en cual se desprende la inspiración de cada uno de los miembros para crear ese sonido particular que los definirá por el resto de sus vidas; o sea, para que un grupo prospere, no solamente se necesita el talento, redes o dinero; sin visión no habrá acción.

Por eso mismo, destaco de sobremanera la visión en conjunto de cada uno de estos excelentes músicos, eso propicia, evidententemente; un proyecto sólido y que al mismo tiempo tiene la necesidad de evolucionar paulatinamente para diversificarse, creando así nuevos mundos, respuestas y alternativas.
La primera vez que se presentación en directo, fue dentro del marco de la Guerra de Bandas "Rock n' night", a partir de ese momento se posicionarion en el gusto del público melómano y "culturoso" de la localidad.
Posteriormente se presentaron en escenarios como: Fiestas del Sol, Festival Artmósferas, y vaya, diversos espacios locales. En Tijuana, han estado en: Moustache Bar, Astral Cave y Hard Rock Cafe.
Asímismo, han compartido escenario con Molotov, Le Baron, Moderatto, 100 Onces (San Diego, CA), Balms (San Francisco CA), Pastilla, Makabra Disco (Mexicali) y Beirah (Tijuana).
Su carrera se ha expandido en todo Baja California, porque en el año 2010, emprendieron una gira musical para la promoción y difusión su su álbum "Idiomas Nuevos", tocando en varios lugares de la Ciudad de México, Cuernavaca y Campeche.
En cuanto a la discografía del grupo, cuentan con las siguientes publicaciones: Vostok EP (2008), Idiomas Nuevos (2010), Una sola palabra (2014) y Billy the Geek (2020), éste último se lanzará oficilamente el próximo 5 de noviembre en diversas plataformas digitales: Spotify, ITunes Music, Youtube, etc.
A continuación, les dejamos un video musical:
**Dato de vital importancia**: El video musical corresponde a la misma agrupación; dentro del marco de la entrevista realizada con el músico Jordi Díaz, nos aclaró que decidieron cambiarse de nombre por estrategia y reinventiva de la misma banda.
En palabras de Jordi, nos comparte que la mayor la satisfacción de haber formando esta agrupación fue:
Fortalecer sus lazos de amistad, conocer gente interesante en el camino, seguir compiendo y tocando al juntos.
Por lo tanto, vale la pena escuchar a una de las mejores agrupaciones mexicalenses, Billy the Geek tiene mucho para dar, porque ha sabido evolucionar a pasos agigantados, sin miedo a nada, siendo amigos trabajando con la finalidad de brindar lo mejor de sí a los demás.
Comentários