Anima Tempo en Mexicali.
- Noemi Magallanes Coronel
- 14 sept 2024
- 4 Min. de lectura
Son diversas ocasiones en la que el ser humano no puede dilucidar, la capacidad que pueda tener de inventiva, iniciativa y acción. Hace dos años entrevisté a Anima Tempo en Rock y Cultura, era por circunstancias totalmente distintas a lo que voy a relatar. Siempre agradeceré el puente de comunicación por el cual llegué a ellos. Y ustedes saben quiénes son (Gaby Tabatha).
Es inenarrable el punto de inflexión en el cual he llegado para poder disfrutar de cada melodía en silencio perpetuo, conectando directamente con la fuente y así llegar a las vibraciones de cada uno de los instrumentos musicales.
Jamás pensé que los decretos se pueden hacer acciones. Ha sido una grata sorpresa, el trabajo de logística, gestión y familiaridad que Mythril ha logrado con base a su ambición y esfuerzo. Ellos trajeron a Anima Tempo. Conectaron con ellos, lo cual me es satisfactorio porque al final, todos estamos interconectados aunque vivamos en ciudades o situaciones distintas.
Se agradece de antemano toda la apertura, tomando en consideración cada detalle.
La operatividad del evento fue organizada con tal precisión, que desde Eday, Rock, Palma, Amuchaustegui, Fernanda, Cristell, Laprada (no quisiera que se me pasara algún nombre), todos ellos se conectaron profesionalmente para lograr un resultado satisfactorio.
Desde el soundcheck, cada uno de los integrantes de las bandas mostraron su profesionalismo y entrega, compromiso y pasión. Eso se siente desde cruzar una mirada, hasta escucharlos conectar sus cables, calibrar sus instrumentos así como hacer gala de su experiencia.
Si, faltaron dos grupos, pero todo tiene un motivo y todo pasa por algo que es inexplicable, pero siempre hay un plan perfecto.
No quería dejar pasar este momento, sin compartirlo con mi hermano Gustavo, él como músico, sabe perfectamente a lo que me refiero. Cuando hacíamos Rock y Cultura, me ayudó para producir ese programa, por allá del año 2022. ¡Quién diría que veríamos en directo a Anima Tempo.
Bueno, siguiendo este relato, al arribar al Brew Capital Co., nos percatamos de la organización del evento, de la apertura que tuvo el dueño de la cervecería, Carlos Martínez para brindar su espacio en este evento (hace años también me ayudó con el compositor argentino Rafael Doorish, ahí me tocó ser responsable con el apoyo de otros músicos y empresarios, de ahí se cimentaron puentes de comunicación).
Cómo explicar el hecho de que algunas personas, estamos en etapas distintas, en donde el reconocimiento y gratificación instantánea, es lo que menos nos importa. Son las cosas sencillas de la vida, la compañía adecuada, música, bebida, personas vibrantes. Es todo.

Siempre hay que ser agradecidos, empáticos y auténticos. Es lo que ví en este evento.
Aparte nos topamos con diversos músicos de nuestra ciudad, desde algunos miembros de Alvath (Popeth, Kalamar, Chris) así como ex miembros, tal es el caso del baterista Ivan Nevárez, el cual es fotógrafo de Mexapedia y de Revista Machín; a su vez, nos reencontramos con el músico Héctor Ruano, el cual hace tres semanas realizó una colaboración con Gian Granados de Anima Tempo, de su proyecto Requiem Within, en donde Gian prestó su voz. Nos quedamos con él hasta el final. Fue un placer volverlo a ver.
La presentación dio inicio a las 9:00 pm aproximadamente, quien dio apertura al concierto, fue la agrupación de death metal (con toques groove) de Deux Machina. Su sonoridad ha evolucionado desde la última vez que los escuché, se han reinventado de tal manera que su presentación fue inmersiva, subversiva y propositiva.
Cada canción que interpretaron tenían su peculiaridad así como su distintiva identidad. Se han consolidado con un grupo emblemático de nuestra ciudad. Me encantó el detalle del maquillaje. Le dio un toque gore. Ejecuciones intensas, detonando emociones de todo tipo. Eso se vivió con ellos.
Enseguida se presentaron, los responsables de Bajacali Tour, la banda de power metal, con elementos de folk y progresivo: Mythril, que al paso de los años se posiciona como una promesa del rock mexicalense , digna en elogiarse y dignificarse, y están trascendiendo. Son espectaculares en el escenario, desde su vestuario, presencia escénica, esas guitarras intensas desafiando el tiempo, su velocidad, así como la elegancia y sofisticación que podemos disfrutar sintiendo el violín y la flauta (inspirados en Tolkien, sin duda).
Iniciando con Falso Requieum y cerrando con Lucha Eterna, su energía, destreza, dinamismo son impresionantes. Hace un año que no los escuchaba y vaya que han evolucionado, al menos se lo compartí abiertamente a su vocalista. No se puede negar esa energía que emanan, ese liderazgo, posicionamiento y poder que pueden tener ellos, va ir creciendo más y más.
De esta manera, le dieron pauta a la entrada triunfal de la banda estelar: La agrupación de metal progresivo mexicana Anima Tempo. Decreté lo mejor para ellos. Los hermanos Granados son personajes sin igual. La sincronicidad de las guitarras habla de una unidad que viene desde la familia. Desde el corazón y cuando de esa premisa, sabemos que un proyecto es valioso.
Pável es tan imponente como bajista, que puede diversificarse en distintas versiones de sí mismo en el escenario. Edgar Garduño, ya tenía el placer de conocerlo hace años cuando vino con Glassmind en 2018, me encantó su proceso de inmersión, su meditación previa, para poder entregarse por completo. Tan preciso, tan limpio al tocar, fue una interesante incorporación para Anima Tempo.
Daniel González como vocalista y performer fue un agasajo en cada momento, los guturales, su gestualidad, la conexión con el público y al mismo tiempo con su grupo. Vaya sorpresa, ver cómo brillan nuestros amigos, sentí tantas cosas en el evento, no podía dejar de grabarlos, sin hablar con nadie, conectada a cada compás, a cada riff, a las voces, al bajo, sentí como ellos nos transmitieron su mejor versión de sí mismos en este presente. El amor por México, por la cultura oriental (Japón), el jazz fusión, el metal progresivo y hasta el buen pop. Claro, todo como un collage de elementos distintivos que definen al grupo.
Están en mi top de eventos que siempre recordaré, lo atesoraré en mi corazón. Sus atenciones, el respeto, la plática, camadería, sencillez y simpatía, siempre estarán en mi memoria. Fue una noche excepcional. A ver qué pasa en unas horas en Tijuana.




Comentarios